La Artisteada


Ayer estaba con el señor KaozWolf paseando por la legendaria Biblioteca de México, por aquellos tierras míticas de metro Balderas. La Biblioteca en estos días cuenta con una pequeña expo de Audiolibros donde podemos encontrar textos de Rosario Castellanos, Rodolfo Usigli, entre otros. Pero fue justamente el ensayo de "Anatomía del teatro" de Usigli que me llamó la atención, en el principio se nos plantea sobre quién verdaderamente es un artista.

Cuando nosotros, o la mayoría de la sociedad mexicana habla sobre "artistas" nos referimos a: un conductor de television, un cantante que salió de un reality show, una cubana extravagante jocosa, que justamente hacen todo lo contrario que hace un artista: No crean, no proponen.

Al suponer quienes son artistas nos envolvemos en lo plástico, en lo superfluo; también por falta de entretenimiento recurrimos a ver obras como: Los Productores u Hoy no me puedo levantar, justamente lo hacemos porque sale ese "artista" conductor de television, o esa güera sabrosona, y así podemos sentirnos más cercanos a la parafernalia de Farándula y olvidarnos de la monóntona vida.

Nos olvidamos de lo cualitativo del asunto "arte", de ese en donde aprendemos, donde podemos pensar, para tomar todo digerido y no enriquecer nuestra mente. Es aquí donde el estudioso del arte prefiere salir de ensamble en obras de barbarie que trabajarle duro y tupido a Pirandello.

Pero no todas las personas que crean y proponen son artistas, sino aquellas que estudian, que conocen la historia y desarrollo del arte, y pueden ser tan excelsos que no solo conocen un "arte" (música, danza, teatro, plásticas, literatura) sino varios, ya que se relacionan.

Yo por eso digo que no soy artista. Sino el gran montoncito del recahazo de "la gran cosa" (algún dios) por la humanidad.

Por cierto leamos ANATOMÍA DEL TEATRO DE RODOLFO USIGLI, PORQUE ES LA LEY.

No se pierdan las fotitos de Violarte, salen de lo convencional.


LiaStriga

0 comentarios:

Publicar un comentario